Antes de que llegue el calor, algún día que aún hace fresco y ese tiempo medio medio... todavía nos apetece un guisito de carne, con sus patatas y verduras, plato de cuchara que entra solo.
Estofado de ternera chupchup.
He necesitado:
Carne de ternera cortada a tacos para guisar.
Cebolla, ajos, puerros, tomates, pimiento verde.
Patatas, zanahorias y guisantes
Aceite de oliva, sal, pimienta, laurel, una rama de tomillo
Caldo de carne o de verduras casero (si quieres de pastilla)
Vino blanco o copita de coñac, lo que prefieras.
Preparación:
En primer lugar lavamos y cortamos las verduras. En una cazuela,(si es de barro mejor) calentamos el aceite de oliva y pochamos la cebolla, el puerro, pimiento verde y luego añadimos los ajos troceados.
A continuación salteamos la carne para que selle bien a fuego vivo y le añadimos la copita de coñac, (o vino) que lo quieres flambear, pues le metes una llamita al guiso y que arda un poco, que no... pues no lo hagas y lo dejas tal cual.
Le damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado y el laurel. Más tarde la ramita de tomillo.
Tengo preparado caldo en el congelador, así que hay que acordarse de sacar un poco para añadirlo a la cocción, sino le puedes poner una pastilla de caldo, a mi personalmente no me gusta, pero es muy práctico, o agua mineral.
La cuestión es que haga chupchup como mínimo 2-3 horas. En casa la sal y pimienta la ponemos al final, es más... como hay un hipertenso a veces hasta lo dejamos para la hora de servir, así no hay problemas, si es que todo tiene solución...
Tendremos preparadas las zanahorias cortadas, las añadimos y dejamos un rato, las patatas y los guisantes que agregamos al final, justo el tiempo para que quede cocido todo.
Rectificaremos de sal, si hiciera falta.
Aquí os dejo el guiso, el estofado de ternera que solemos hacer en casa, y si lo comes al día siguiente muchísimo mejor, estará super rico.
A puntito para comer, incluido el pan que por ahí le anda... buen provecho!
Feliz semana a tod@s y hasta la próxima!