No me puedo creer que ya vuelva a ser fin de mes. Han sido unas semanas de estrés, entre mudanza, entrega de trabajos y otras preocupaciones (que ahora no vienen al caso) y parecía imposible que llegara a preparar una receta para el Juego de Blogueros.
Pero es que tenía muchas ganas de participar, porque para mí, el ingrediente de este mes era todo un reto: las endivias.
Me encantan, pero casi siempre las he comido en ensalada, y tenía ganas de ver qué propuestas salían de las cocinas de los participantes. ¿Nos pasamos a verlos? Y luego seguimos con mi receta. Este mes los jugadores son:
Ligia: www.losdulcesdeligia.wordpress.com
Pilar: empujaconpan.com/category/cocina-con-pan/
Elvira: www.asisecomeengranada.com
Ana: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Noelia: www.noestevezblog.wordpress.com
Antxon: musloypechuga.com
Inma: entre3fogones.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Fe: www.codigosecreto280.com
Carmen: croqueteandoo.wordpress.com
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Silvia: kuinetes.com
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Silvia: unapizcadena.wordpress.com
Sara: www.recetasandco.com
Silvia: misdeliciosastentaciones.wordpress.com
… y una servidora.
La verdad es que al principio sólo tenía una cosa clara: quería cocinar las endivias. De alguna manera, la que fuera, pero no iba a hacer una ensalada. Quería algo que fuera nuevo para mí. La inspiración llegó con un catálogo de supermercado, cuando vi (ya que ni se me había pasado por la cabeza) que anunciaban pulpo cocido.
Me encanta el pulpo, aunque no es un habitual de mi cocina, pero cuando hay ganas de un capricho, cae. Y pensé que de algún modo combinarían. Así que iba a preparar una receta de sabores fuertes y ahumados. ¡Me encantó la idea!
La combinación iba a ser: endivias + pulpo + patata + rúcula + pimentón (no iba a faltar).
La idea es tomar bocados que tengan un poco de cada cosa, y notar toda esa mezcla de sabores en la boca.
Creo que el plato ha quedado muy rico (a mi pareja le ha encantado). Así que allá vamos.
Ingredientes para 2 personas:
2 endivias
2 patas de pulpo cocido
1 patata no muy grande
2 puñados de rúcula
1 diente grande de ajo
aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la Vera
sal en escamas (en este caso, negra)
sal
leche
mantequilla
Preparación:
1.- Pelamos y machacamos el diente de ajo en el mortero. Añadimos aceite de oliva, un par de cucharadas, y removemos.
2.- Preparamos la plancha a fuego medio-fuerte. Cuando esté caliente ponemos las patas de pulpo en un lado y las endivias abiertas por la mitad y lo pintamos todo con un poco del aliño de ajo (reservaremos un poco). Las dejamos asar en la parrilla, dándoles la vuelta cuando haga falta, hasta que el pulpo esté tostadito y las endivias tengan un bonito color braseado.
3.- Asamos la patata en el horno, envolviéndola en papel de aluminio y dejándola a unos 180 ºC durante 25-30 minutos o usando el método rápido, envolviéndola en una paño de cocina de algodón y cocinándola en el microondas al 80% durante unos 5 minutos, hasta que la toquemos y esté blandita.
La pelamos y la machacamos bien con un tenedor y la mezclamos con el aliño que ha sobrado. Le añadimos un poco de mantequilla y mezclamos bien y, posteriormente, un poco de leche, hasta que el puré tenga la textura que busquemos. Finalmente le incorporamos un poco de pimentón y mezclamos. Lo reservamos caliente.
4.- Preparamos el aliño de rúcula poniendo un puñado en el mortero limpio con una pizca de sal. Machacamos bien y le añadimos un chorrito de aceite. Tiene que resultar un aceite de rúcula, no una salsa, por lo que debe quedar un poco claro.
5.- Emplatamos colocando el puré de patata y, sobre él, la pata de pulpo, las endivias al lado y un puñadito de rúcula. Aderezamos con el aliño que acabamos de preparar y un poco de sal en escamas.
Espero que os guste mi propuesta. La combinación queda deliciosa.
¡Que aproveche!