Pizza bianca de papa (patata) y romero

Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com


Me han pedido por las redes sociales que comparta esta receta de pizza bianca de papa y romero. Y como mis seguidores son mis consentidos aquí se las dejo.

Este es un excelente proyecto para realizar el domingo, la masa puede elaborarse con bastante antelación (la noche anterior) y tomarse el sábado para conseguir el resto de los ingredientes.

El sabor de esta pizza bianca es extraordinario, la salsa, que en este caso no lleva tomate (por eso se llama bianca) se elabora con una mantequilla cremosa aderezada con cebolla, ajo, limón y tomillo (o romero) que resulta deliciosa por sí sola. Las papas, que deben ser pre-cocidas con anterioridad (no se asusten, solo toma unos minutos cocerlas), se tornan cremosas en el centro y crujientes por los bordes gracias a que se rebanan muy delgadas y finalmente, el romero y el tomillo terminan de resaltar esos sabores que normalmente utilizo cuando preparo pollo o cerdo al horno, pero que esta vez descansan sobre una masa gordita y crujiente.
Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com


La receta original la conseguí en el blog Simply so Good, allí pueden ver el paso a paso con fotos, aunque hacer pizza es tan sencillo que hasta un niño puede hacerla.

Para esta pizza bianca pueden utilizar la receta de masa que más les guste, pueden probar hacerla con la que muestra la receta original (en la receta más abajo), esta otra de pan naan que me encanta y fue la que utilicé o incluso esta de pan canilla que compartí hace tiempo y que casi todos ya deben haber hecho.

En cuanto al tomillo y al romero, les recomiendo que antes de comprarlo seco, se dirijan al vivero más cercano y compren las plantas, yo siempre tengo romero, tomillo y orégano, son plantas que se dan fácilmente, ocupan poco espacio y garantizan una provisión de aromáticas para utilizar en cualquier comida.
Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com

Me encanta la pizza con aspecto rústico y con algunas partes medio quemadas. ¡divina!
Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com


Como siempre, en este caso se vale hacer sustituciones, si no cuentan con vino blanco ni jerez pueden utilizar un destilado que les guste u omitirlo por completo. Lo importante aquí es el sabor de las hierbas (tomillo o romero), del limón y de la mantequilla con ajo. Hasta el caldo de pollo pueden hacerlo con cubito (shh no digan que yo se los dije).

Finalmente, les comento un truco para hacer que las pizzas queden crujientes por debajo si no cuentan con una piedra para horno: yo coloco la bandeja con la masa ya extendida (sin colocarle aun la salsa ni el resto de los ingredientes) directamente sobre el calor de la hornilla de la cocina. En un santiamén la masa se dorará (hay que tener cuidado de que no se queme revisándola a menudo y girando la bandeja frecuentemente), cuando comienza a oler a pan tostado y se despegue de la bandeja ya estará lista para agregarle la salsa, el resto de los ingredientes y llevarla al horno (en la parte alta si usan horno eléctrico).  

Y ahora sí, para Daniheri que ha estado esperando, aquí dejo la receta: Pizza bianca de papa (patata) y romero

 

Ingredientes:

1 receta de masa para pizza (ver al final) o de pan naan

2 tazas de queso mozzarella rallado

2 papas (patatas) de tamaño mediano

Aceite de oliva

romero fresco

tomillo fresco (o romero)

sal y pimienta

Para la salsa:

5 cucharadas de mantequilla sin sal

1/4 de taza de cebolla finamente picada

2 cucharadas de ajo picado

1 cucharadita de hojas frescas de tomillo (o romero)

1/3 taza de caldo de pollo

2 Cdas. de vino blanco (yo utilicé jerez) [opcional pero recomendable]

1/4 de cucharadita de sal

pizca de pimienta molida

1 cucharada de jugo de limón recién exprimido

Cocer las papas:

Rebanar las papas de aproximadamente 3 mm de espesor, colocar en la bandeja para hornear untadas con aceite, sal y pimienta. Llevar al horno por 20 minutos o hasta que las papas estén empezando a dorarse. Retirar del horno y dejar a un lado hasta que esté listo para usar.

Hacer la salsa:

Derretir 1 cucharada de mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio, agregar la cebolla, el ajo y el tomillo (o romero). Cocinar revolviendo hasta que la mezcla esté dorada. Agregar la sal, pimienta, vino, jugo de limón y el caldo de pollo. Cocinar hasta que la mezcla se reduzca a 1/4 taza.

Apagar el fuego en incorporar la mantequilla restante 1 cucharada a la vez. Batiendo bien después de cada adición.

Armar la pizza:

Calentar el horno a 250˚C

Aceitar muy bien una bandeja de horno, extender la mitad de la masa para pizza, cubrir con la mitad de la salsa, queso mozzarella, las rodajas de papa, romero fresco y tomillo. Hornear durante 15 minutos o hasta que la pizza burbujee y se dore.

Masa para pizza:

2 Cdas. de levadura instantánea

2 Cdas. de azúcar

1/3 de taza de aceite

1 huevo

3 y 1/4 de tazas de harina todo uso (y un poquito más por si acaso)

1 Cdita. de sal

Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar tapada hasta su uso.
 

Da para 2 pizzas medianas

Fuente: Simply so Good  

Más notas adicionales para gente curiosa:

Para que la masa no se pegue se debe aceitar muy bien la bandeja, otra manera es espolvorear harina de maíz (puede ser PAN) sobre la bandeja antes de depositar la masa.

Si la masa se resiste a ser estirada, taparla y dejarla reposar 10 minutos, eso hará que el gluten se relaje y sea más fácil de extender.

Sumergir los trozos del borde de la pizza en la mantequilla cremosa sobrante es para morirse de puro rico.

Hacer pizza en casa es fantástico, dejo otro ejemplo de pizza en sartén que garantiza una base crujiente.
Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com


¿Qué opinan?¿se atreverían a elaborar esta pizza en casa?¿cual es su pizza favorita? dejen su comentario más abajo. ¡Felíz día!  

   

Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

   

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

Masas Pizzas

Desde hace muchos años, la noche de los viernes es la noche de la pizza. Cuando no se de qué prepararla, recurro al queso y a las anchoas que es mi pizza favorita por encima de todas. Pero, en esta ocasión he preparado una receta de Gordon Ramsay, incluida en su libro "Cocina conmigo". INGREDIENTES (para 4 personas): Masa de pizza. Tomate concentrado: 8 cucharadas. Mozzarella: dos bolas ...

recetas de primeros masas sándwiches ...

O lo que es lo mismo, Pizza blanca de setas, no es la primera pizza blanca que hacemos, a ver, ¿Cuándo te animas a hacer una?, lo importante en esta pizza es hacerlas con una masa muy fina, lo mas fina posible, no queda nada pesada, sabores bien conjuntados con la cremosidad de sus quesos, muy aromática, una verdadera delicia, Bravo, bravíssimo!!!… Otro ingrediente habitual para este tipo de ...

CENAS SALUDABLES DESTACADAS PIZZAS ...

PIZZA BIANCA CON ESPINACAS Y 4 QUESOS Estos son los ingredientes que necesitas: 250g de harina de espelta de fuerza 1 cubo de levadura fresca 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya 2 cucharadas de cebolla en polvo 20ml de aceite de oliva virgen extra 150ml de agua templada Topping: Queso de cabra Bolitas de mozzarella Queso azul Queso bajo en grasa rallado Eatlean Brotes de espinacas f ...

recetas de primeros bacon cerdo ...

Hoy como ya os conté, hemos ido a Fraga a celebrar los 10 añazos de mis hermanos Hugo y Joel. El próximo día os enseño la tarta chuli que les he preparado, prometido. Ahora ya en casa, cansados después de haber estado jugando a "que soy?", de barullo de niños y piñatas, (es que estamos muuuuy mayores jejeje) nos toca sofá, mantita, peli y pizza casera para cenar!! ñam! Esta vez una piz ...

Pizza con papa o patata! Cuando hagan pizza no dejen de probarla! En la foto falta el toque final que es el pagmigiano y el aceite de oliva! Perdón pero saque la foto de la primera parte y cuando salió del horno fue tan grande la desesperación por comerla que no saque la foto final!! INGREDIENTES Bollo de masa para pizza 1, Papa 1, romero u oregano 1 cda, sal marina gruesa, queso parmigiano 1 cda  ...

entrantes como hacer pizza pizza casera ...

Bocaditos de pizza Receta de Bocaditos de pizza: Deliciosos para servir en una fiesta. Mini pizza en un bocado. A lo más peques les encantará. Una forma distinta de comer pizza casera para la cena. Puedes hacerlas con los ingredientes que más te gusten. Ya pondremos otras recetas de pizza con diferentes combinaciones. Ingredientes: Masa para empanadillas (obleas para empanadillas) Salsa de toma ...

pizza creme fraîche frambuesas ...
Comer pizza siempre es una buena opción , a mis hijos les encanta y a nosotros también ¿A quién no le gusta una buena pizza ? Es la idea más socorrida que existe para improvisar una cena o cualquier merienda , porque la pizza de hoy es dulce.Generalmente la masa de la pizza las hacemos en casa y digo hacemos porque hasta el más pequeño colabora metiéndose en harinas , pincelando la pizza , elig ...

Comer pizza siempre es una buena opción , a mis hijos les encanta y a nosotros también ¿A quién no le gusta una buena pizza ? Es la idea más socorrida que existe para improvisar una cena o cualquier merienda , porque la pizza de hoy es dulce. Generalmente la masa de la pizza las hacemos en casa y digo hacemos porque hasta el más pequeño colabora metiéndose en harinas , pincelando la pizza , eli ...

RECETAS CON QUESO RECETAS CON SARDINAS RECETAS DE PIZZA ...

¿Todavía no has probado a hacer una pizza casera? ¿O te resulta más fácil llamar al telepizza? Aunque lleve su tiempo, hacer una pizza en casa es facilísimo, solo hay que proponérselo. Hoy te voy a enseñar cómo hacer una pizza de ajo a las finas hierbas a la que vamos a añadirle unas sardinas ahumadas y un queso Manchego curado. ¿Te resulta atrevida la combinación? Ya expliqué en el post cómo hace ...

piadina piadina con aceitunas recetas aplv ...

¡Hola! Tenéis que probar esta receta, me encanta! Es ideal para hacer de picoteo y acompañarla con algún queso (apto ehh) embutido y una buena cerveza o copa de vino (los papis :P) La piadina es como una base de pizza, un pan plano, es típico italiano. INGREDIENTES: Para la masa: -500gr de harina de trigo -250ml de agua -1 chorro de aceite de oliva virgen extra Coosur -1 cucharadita de sal -1 c ...

cocina internacional primeros platos pizza ...

Después de haberte enseñado como se hace la Pizza Clásica, y también su versión mas esponjosa con masa de Focaccia, te vamos a ensenar otra forma muy Italiana de cocinar la pizza! Vamos a prepara Il Calzone! Que no es nada mas que una pizza, con la misma masa e ingredientes, pero doblada en si misma! Ingredientes: La masa, igualita a la de la pizza, que se hace siguiendo este enlace (Masa de la P ...