Este mes me ha pillado el toro con las maletas... pero no con las maletas del viaje a Portugal, éstas ya las tenía deshechas porque había vuelto antes de tiempo, sino con las maletas porque hemos venido unos días a disfrutar del Norte de España huyendo del infierno que está siendo Madrid estas últimas semanas.
Menos mal que la receta ya la había preparado y también había hecho las fotos. Tan solo me quedaba redactar la entrada, y eso es lo que estoy haciendo, mientras disfruto de una agradable temperatura y unas vistas inmejorables.
La receta de hoy es un sencillo postre originario de Portugal y que también se consume con frecuencia en la zona de Extremadura, por cercanía con el país vecino.
Sólo consta de 3 ingredientes (la vainilla es opcional): nata (crema de leche), leche condensada y galletas maría, además de ser un postre muy rápido de preparar (no se tarda más de 15 minutos en su elaboración). Ambas cosas hacen que sea ideal para prepararlo en cualquier momento, incluso ante una visita inesperada.
Tengo que advertiros que es un postre que sacia bastante, llena mucho, así que tened en cuenta el tamaño de los recipientes donde lo vais a presentar.
También se puede preparar en formato tarta, aunque yo en esta ocasión lo he presentado en copas individuales y he aprovechado para servirlo de postre en una cena que organicé en casa.
La denominación "Serradura" se la debe a su semejanza con el serrín de las serrerías, aunque también se la conoce como tarta de nata (crema de leche) portuguesa.
Ingredientes (4 copas)
25 galletas maría integrales
350 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
160 gr. de leche condensada
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Elaboración
Trituramos las galletas con la picadora. Yo he utilizado galletas maría integrales porque eran las que tenía en casa aunque la receta se suele hacer con galletas maría clásicas.
En un recipiente montamos la nata (crema de leche) con unas varillas eléctricas. Cuando la nata (crema de leche) está montada añadimos la leche condensada y la vainilla y mezclamos con ayuda de las varillas.
En una copa ponemos una capa de galletas trituradas, a continuación una capa de crema y así sucesivamente. Terminamos con una capa de galletas. Adornamos a nuestro gusto. Refrigeramos un par de horas antes de consumirlo.
Espero que os haya gustado el postre de hoy, porque además de estar riquísimo es muy sencillo de preparar. Parece mentira que con tan sólo tres ingredientes podamos conseguir un postre tan delicioso.
Y ahora toca relajarse que el mes que viene no salimos de viaje, al menos el avión de #reposterasporeuropa se queda en hangares pasando la revisión y puesta a punto para estar listo de nuevo en septiembre y surcar el espacio aéreo europeo.
Os deseo un maravilloso verano y un feliz descanso.