TEXTURAS DE NARANJA
MERMELADA DE NARANJAS CON JENGIBRE
MOUSSE DE AZAHAR Y NARANJA
PIEL DE NARANJA CONFITADA.
Mermelada de Naranjas con Jengibre
Ingredientes:
750 grs de naranjas (ya peladas y sin “lo blanco”)
600 grs de azúcar.
La piel (lo más limpia posible de la parte blanca) de un par de naranjas.
Un trocito de jengibre fresco (unos 10grs) pelado y picado.
1 ½ hojas de gelatina.
Elaboración:
Lo primero es lavar muy bien las naranjas para eliminarles cualquier resto de ceras. Las pelamos a “lo vivo” y las partimos en cuartos, procurando eliminar todas sus semillas (si las tienen) porque amargan.
Limpiamos bien la piel de un par de ellas de todo lo blanco, he aprovechado y las he limpiado todas para luego confitar el resto.
Ponemos en el vaso de la thermomix las naranjas el azúcar y la piel y trituramos 5 segundos a velocidad 7. Destapamos y con ayuda de la espátula bajamos lo que se haya pegado a las paredes del vaso. Añadimos el jengibre picadito y programamos 20 minutos a temp. Varoma y velocidad 2.
Rehidratamos la gelatina en agua fría.
Cuando acaba la thermomix, es el momento de decidir si la quieres así, con pequeños tropezones o la trituras del todo.
Si eliges la segunda opción pues tritura unos segundos a velocidad 7. La mía está sin triturar.
Dejamos que se enfríe un poco, escurrimos y secamos la gelatina y se la añadimos a la mermelada, removiendo bien para que se integre perfectísimamente.
Dejamos enfriar y listo para utilizar o embotar.
Mousse de Azahar y Naranja
Ingredientes (4- 6 personas):
1 sobre de gelatina (en polvo) sabor naranja.
6 hojas de gelatina neutra.
200 ml de agua.
50 ml de agua de azahar.
75 grs de azúcar.
250 ml de agua fría.
1 yogur griego.
Elaboración:
Ponemos las hojas de gelatina a rehidratar en agua fría.
En un cazo ponemos los 200 ml de agua, el agua de azahar y el azúcar a calentar al fuego, cuando rompe el hervor añadimos el sobre de gelatina en polvo sabor naranja, removemos bien hasta que esté completamente disuelta. Fuera del fuego mezclamos con los 250 ml de agua fría. Vertemos en una bandeja honda y llevamos al frigorífico por una hora.
Sacamos la preparación y con la batidora de varillas montamos la gelatina, es decir, le incorporamos aire. Esta preparación la vertemos en un molde forrado con papel film y dejamos que repose toda la noche en el frigorífico. Mezclamos con el yogur griego y volvemos a darle aire con la batidora de varillas para hacer una deliciosa mousse.
Piel de naranja confitada
Le quitamos todo lo blanco a la piel de la naranja y luego las cortamos en tiritas finas.
Ponemos agua a hervir y cuando rompe el hervor añadimos nuestras tiras de naranja y escaldamos dos minutos. Retiramos las pieles, tiramos el agua y repetimos la operación. De este segundo agua dejamos como ½ vaso (unos 100 ml) y le añadimos 3 c.s de azúcar y un chorrito de vodka (o ron), dejamos al fuego, que reduzca hasta que tenga la consistencia de un almíbar y ahí es cuando echamos nuestras tiritas de naranja, un par de minutos y apagamos el fuego. Las dejamos que se enfríen dentro del jarabe y cuando esté todo frío lo guardamos.
Presentación:
En el fondo de un tarro de cristal o vaso ponemos un par de cucharadas de nuestra mermelada de naranja, encima vertemos la mousse de naranja y coronamos con unas tiritas de naranja confitada.
Con esta receta participo en el apartado Dulce del Reto de Febrero 2016 de CdM patrocinado por naranjasLU.es