Cocina

Gastronoming Idea guardada 42 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Todo sobre la carne

todo sobre la carne
Bueno, todo todo tampoco, pero sí un compendio interesante y práctico que te ayudará a saber más sobre la carne de vacuno, esa que tanto nos gusta, veganos abstenerse, este post es para carnívoros. A continuación, un resumen de varios artículos ya publicados en Gastronoming y nueva información que nos ayudará a conocer más a fondo una de nuestras debilidades supremas, “La Carne”, aquí en Todo sobre la carne encontraremos ¿Qué es el Dry Aged Beef? La clasificación del vacunos según su edad regida por la Comunidad Europea, Principios básico sobre la Reacción de Maillard y unos consejos más que útiles para poder disfrutar de este manjar en plenitud. empecemos:

La Ciencia del Asado Como el fuego transforma la carne

La carne tiene el color rojo porque contiene una proteína conocida como

La Mioglobina se oxida a partir de los 60ºC volviendo la carne de color marrón.

Mientras se cocina la carne, las proteínas y los azúcares interiores se descomponen.

Esto es parte de las reacciones de

Alrededor de 4,000 nuevos compuestos químicos se forman durante este proceso.

Dando a la carne un sabor más complejo.

Estos cambios comienzan cuando la carne llega a 140ºC.

La Reacción de Maillard también sellan la carne y las altas temperaturas crean una corteza crujiente
Carne gastronoming


Las edades del vacuno Según normativa europea

Ternera blanca, de leche o lechal Sacrificado antes de los 8 meses de vida, alimentado exclusivamente de leche materna, produce una carne de color rosácea, fácil de digerir, muy tierna, jugosa y se cocina muy rápido.

Ternera Macho o hembra de entre 8 y 12 meses de edad, sabor suave, de características similares al lechal. Poca grasa y gran contenido de agua. Esta tiene menos grasa y calorías que las de mayor edad.

Añojo Macho o hembra de entre 12 y 24 meses, con algo mayor de intensidad sápida que los anteriores, algo más de grasa y aún tierna. En estas tres primeras, está más del 80% del consumo del mercado español.

Novillo Macho o hembra de entre 24 y 48 meses. Color más intenso, más sabrosa y menos tierna que las anteriores. La cocción debe ser algo más prolongada que las que le preceden.

Cebón Macho castrado con menos de 48 meses. Poco conocida y consumida, es muy equilibrado entre gusto, grasa y textura, muy sabrosa y de color intenso.

Vacuno Mayor Aquí encontramos al buey macho castrado de más de 48 meses. Vaca hembra de más de 48 meses y toro de más de 48 meses. Todos ellos con mayor cantidad de grasa infiltrada, más sabor, color, aroma, pero, algo más dura que las anteriores. Con mayor contenido proteico y nutritivo.
Extracto de Carne, el vacuno

Carne de vacuno
Carne de vacuno Corte y despiece

En la infografía siguiente y a rasgos generales se muestran los cortes más comunes y sus usos habituales, estos pueden variar en formato o nombre según donde estés.
Extracto de Carne de vacuno, corte y despiece

CARNE DE VACUNO CORTES


La Maduración de la carne ¿Qué es DRY AGED BEEF?Con la muerte del animal empieza el rigor mortis, la glucosa, elemento indispensable para el funcionamiento de los músculos, deja de circular y no llega a estos, por lo tanto empiezan a ponerse rígidos. Desde este momento, el cuerpo empieza supurar ácido láctico, que se encarga de cubrir la falta de glucosa y al mismo tiempo protege al músculo. Pocos días después, el ácido láctico comienza a desaparecer y las fibras musculares comienzan a romperse, los músculos se relajan y el producto se reblandece para una mayor terneza.

Como su nombre lo dice, el Dry Aged es la maduración Aged en seco Dry de la carne de vacuno con temperatura y humedad controladas (entre 1º-3ºC.)

Este sistema de maduración produce la ruptura natural del tejido conjuntivo por el paso del tiempo.

El método Dry Aged no está regido o regulado, pero se considera que el tiempo mínimo para un buen curado es de 4 semanas.

Qué conseguimos con este método de curación:

La concentración de aromas y sabores por evaporación de la humedad.

Textura más suave debido a las enzimas endógenas propias de la carne provocan la ruptura de las fibras musculares.

Los mohos que se crean alrededor de la carne colaboran con las enzimas que rompen los músculos además de crear una costra protectora de agentes externos y a la intensidad de aromas y sabores.

Este proceso solo sirve en piezas de gran calidad.

Este sistema es menos usado de lo que parece debido a su alto coste.
Sala de curación de carne
El Marmoleo ¿Qué es y qué tipos de grasas existen en la carne?

En la carne existen 3 tipos de grasa según su ubicación:

La Grasa Subcutánea, es la que encontramos debajo de la piel.

La Grasa Intermuscular, la que vemos como separa o une los diversos músculos.

Estas grasas podemos verlas en grandes cantidades, su textura es más bien desagradable en su mayoría aunque alguna pueden aportar algo de sabor y proteger ciertos cortes.

Y la Grasa Intramuscular es la que observamos ramificada dentro de cada músculo.

Esta es la que da aspecto de mármol a la carne, de ahí el nombre de marmoleado o marmoleo.

Esta grasa nos aporta mucho buen sabor.

Prolonga el sabor de la carne en el paladar.

Mejora la textura y suavidad de la carne.

Recuerda, el sabor está en la grasa, pero en la Grasa Intramuscular. Sin esta grasa no hay sabor.
marmoleo carne


Reacción o principio de maillard ¿En qué consiste?

Es la reacción química que sucede principalmente en la superficie de la carne cuando esta es expuesta a altas temperaturas.

La Mioglobina se transforma y la carne empieza a dorarse y obtiene colores acaramelados.

Empiezan a emanar los primeros aromas tostados y sus sabores se intensifican.

La textura exterior se vuelve crujiente.

La reacción empieza cuando la temperatura exterior llega a 140ºC

La forma correcta de provocar la reacción de Maillard en la carne es sellándola con calor alto aplicado de forma directa.

Si la temperatura exterior llega a los 200ºC la carne empieza a quemarse.

La carne debe tener una costra crujiente y un interior terso, suave y jugoso, solo así habremos hecho bien un sellado de la carne mediante el Principio de Maillard.
puntos carne


Puntos de cocción de la carne Los más habituales

A medida que vamos aumentando temperatura en la carne, se van creando nuevas sustancias químicas por reacción del calor y suceden 3 reacciones principales:

La carne cambia de color.

La carne se va endureciendo poco a poco a medida que sube el punto de cocción.

La carne irá perdiendo jugos, por lo tanto sabor y se divide en los siguientes puntos de cocción.

Azul/Bleu/A la inglesa Sellada por fuera y muy poco hecha por dentro. 46-52ºC Temperatura interna. 3 minutos de cocción.

Poco hecho Sellada por fuera y con un 75% de color rojo en el interior. 52-55ºC Temperatura interna. 6 minutos de cocción.

Al punto/Término medio Sellada por fuera y con 50% de color rojo en el interior. Aquí las grasas internas empiezan a derretirse. 55-60ºC. Temperatura interna. 7.8 minutos de cocción.

Punto pasado/Punto + Sellada por fuera y de un color rosáceo en el interior. 60-65ºC. En el interior de la carne. 9 minutos de cocción.

Hecho De color marrón por fuera y escaso color rosa en el centro, bordeado de un ligero color marrón en el interior. 65-71ºC. Temperatura interna. 10-11 minutos de cocción.

Muy hecho/Muy cocido De color marrón grisáceo por fuera, 100% color marrón en el interior. Más de 71ºC. en el corazón del producto. Más de 12 minutos de cocción.
Extracto de Puntos de cocción de la carne

Puntos de cocción de la carne


La dureza de la carne ¿Cómo obtener una carne tierna?

Por la pieza o corte del animal Los diversos cortes que podemos obtener del animal, suponen por la cantidad de músculo, colágeno, grasa, o tejido nervioso, más o menos dureza o resistencia a nuestra mordida y dependerá de esto que un corte sea usado de distinta manera como para guisado, sopa, horno, plancha…

Por la curación Ya sea en tiempo o método que le podamos aplicar nosotros o los carniceros a quienes se la compramos. La carne es un producto inestable y muy perecedero y se tiene que almacenar a temperaturas no menores de -1ºc y no superior a 2ºc, esto crea un medio ideal que permite el crecimiento de microorganismos que son capaces de desarrollarse y dar carácter y personalidad a la carne. Normalmente la carne que consumimos está guardada y oreada en cámaras especiales de los mataderos durante 10 a 15 días antes de salir a la línea de venta al consumidor final

Por aplicación de Golpes Golpeándola con un martillo para carne, en algunos casos con puntas, estos nos ayudan a romper los tejidos musculares, este método es más trabajoso pero muy efectivo.

Por el corte final Ese que hacemos antes de cocinarla, ya que cortándola de forma perpendicular a la dirección del veteado con un cuchillo bien afilado, haremos sin duda que la carne sea más tierna.

Por maceración Otra opción es el uso de marinados, ya sean en mediante medios ácidos como el limón o el vinagre, solos o en escabeches, bebidas alcohólicas como el vino, o cervezas, o simplemente diversos jugos de fruta.

Por ablandadores La aplicación de ablandadores de carne que venden en el mercado, que son por lo general, nada más y nada menos que el extracto de enzimas de frutas, como las enzimas de la papaya y la piña, de función similar a la pepsina, una enzima de nuestros jugos gástricos que poseen un amplio espectro para la ruptura de las moléculas proteicas de la carne, la ablandan y ayudan a la asimilación de los aminoácidos que la componen:

La Papaína Es una enzima que se extrae del látex de la papaya antes de llegar a su maduración, y posee características idóneas para el blanqueamiento y ablandamiento de las carnes.

La Bromelina Se extrae del Ananás Comosus, o sea de la piña y es probablemente el más conocido y usado. Es una enzima proteolítica que contiene un grupo sulfhídrico que ayuda a la desestructuración y rompimiento de las proteínas de la carne y las convierte en aminoácidos más fáciles de digerir, por lo tanto desde su aplicación en crudo, ayuda al reblandecimiento de la carne.
Extracto de Carne, el vacuno

Piña y Papaya gastronoming


El corte de la carne ¿Por qué es importante cortar la carne contra el grano?

Los músculos están compuestos por largas fibras unidas por el tejido conectivo.

Cuando decimos “grano de la carne” nos referimos al sentido o dirección en el que van estas fibras.

Si cortamos la carne en la misma dirección que los tejidos, obtenemos piezas de carne compuestas por largas fibras.

La fuerza que hacemos con los dientes es para separar las fibras del tejido conectivo de la carne.

Al morder las piezas con fibras largas, ejercemos 3 veces más de fuerza sobre las piezas cortadas en contra del grano de la carne, donde obtenemos piezas de fibras cortas.
Picanha


El reposo ¿Por qué la carne debe descansar después de la cocción?

Por efectos del calor, cuando se coagula la proteína cárnica, provoca la tensión de las fibras musculares. Cuando reposa, las fibras vuelven a destensarse.

Los jugos internos se redistribuyen homogeneizando los sabores de la pieza.

Si la carne la cortamos recién sacada del fuego, los jugos terminan en la tabla y no dentro de la carne.

Es recomendable cubrir la carne con papel aluminio para evitar que la mayor parte de sus jugos se pierdan.

Este reposo ayudará a que tanto la temperatura exterior como interior se emparejen y no sean tan diferentes.
entraña a la parrilla


Consejos para una mayor satisfacción Con tu carne

Selecciona un corte adecuado a tu necesidad culinaria.

Recuerda sacar la carne del frío horas antes para que se atempere adecuadamente antes de cocinarla.

Si vas a congelar tu carne, cúbrela bien para que no “se queme”.

No mantengas tu carne congelada más de 4 meses.

Para descongelar tu carne, debes pasarla del congelador al frigorífico entre 24/48 horas.

Sella la carne a fuego intenso “Principio de Maillard” para caramelizar las proteínas y los azúcares.

Después de cocinar la carne, déjala reposar unos minutos para la re distribución de sus jugos y emparejamiento de temperaturas antes de servirla.

Añade sal justo antes de servir.
cowboy steak con miso rojo


Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pescado asado estilo griego

Sabores frescos, mediterráneos y recuerdos a verano es lo que nos trae este Pescado asado estilo griego como no podía ser de otra manera con esta gastronomía, siempre sabrosa y refrescante gracias al ...

Qué es la Cúrcuma?

La Cúrcuma o como se le conoce a su especie Curcuma Longa, en una planta herbácea perenne que tiene su origen al sudoeste de la India. Tiene muchos usos como colorante, no solo en la cocina, sino tamb ...

Entrecot con BBQ rub

Es difícil hacer una receta más fácil que esta, un Entrecot con BBQ rub para el cual aprovechamos una receta anterior, nuestro BBQ rub que tanto nos gusta y una clásica y magnifica pieza de carne de v ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos carne gallega gastronomía ...

Los cortes de la carne de ternera

Existen muchos tipos de cortes de carne y ello se debe a las diferentes partes de cada animal. En concreto, puede haber más de 20 tipos de cortes de carne distintos, pero unos cinco de ellos son los más habituales o comunes. Dependiendo de cada corte, el tipo de cocinado será también distinto.  Nos centraremos en la carne de vacuno, muy conocida y de gran aceptación, pero cuando la vamos a comprar ...

general carne gallega comprar carne ...

Carne gallega de ternera, sinónimo de calidad

Cuando se habla de la carne gallega de ternera se habla de sabor, aroma y textura, se habla de calidad. La carne gallega de ternera auténtica posee unas características verdaderamente excepcionales gracias a que se trata de carne de vacuno joven, por lo que las propiedades nutritivas resultan mucho más elevadas y completas. Normalmente, la carne de vacuno de Galicia suele variar en tonalidad, pudi ...

trucos y consejos consejos inicio ...

PARTES Y USOS DE LA CARNE DE TERNERA

¿Sabéis todas las partes que tiene la carne de ternera y los usos que podemos darle?. Para poder sacarle el mayor provecho y elaborar unas ricas recetas, es importante conocer las diferentes zonas de despiece. Hoy os quiero hablar de las diferentes partes de la ternera según su categoría y el uso aconsejable que podremos darle según sus características, para que sepamos perfectamente que pedir cua ...

ARCHIVOS DE COCINA brazuelo brochetas ...

Carne de cordero, corte y despiece

Una tarea que tenía pendiente para completar un catálogo básico de infografías sobre los cortes y despieces de varios animales que componen día a día nuestros menús habituales, además a pedido de varias personas, aquí les presento la infografía de la carne de cordero, corte y despiece, como se puede observar en dicho gráfico, los principales y diversos cortes del animal que se aprovechan en la gas ...

Carnes Cocina Mediterránea De España ...

Menestra de verduras con carne de ternera

Esta receta de menestra de verduras con carne de ternera es ideal para convertir una menestra en un plato más completo y único. Para ello, he añadido carne de ternera y unas coles de Bruselas. ¡Queda muy rico y es sencillísimo de hacer! Cantidad: 1 olla (6 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Lista en: 55 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Plato único D ...

Recetas Saladas Recetas Dulces Otros ...

Despiece de la ternera

Bueno hoy os quería enseñar el despiece de la ternera , las distintas partes , sus usos y consejos.Bueno ya que soy asturiana os quiero recomendar que comáis carne de ternera asturiana, por su calidad de carne y porque su alimentación no puede ser mejor.En la carne de vacuno hay que distinguir primeramente entre vacuno menor y mayor. El menor es aquel animal de carne tierna, más gelatinosa y blanq ...

Bueno hoy os quería enseñar el despiece de la ternera , las distintas partes , sus usos y consejos. Bueno ya que soy asturiana os quiero recomendar que comáis carne de ternera asturiana, por su calidad de carne y porque su alimentación no puede ser mejor. En la carne de vacuno hay que distinguir primeramente entre vacuno menor y mayor. El menor es aquel animal de carne tierna, más gelatinosa y ...

Carnes rojas

Redondo de ternera relleno

Redondo de ternera relleno de zanahoria y pimiento. La carne se sazona a media cocción para que no pierda los jugos. Un gran plato para toda la familia. Yo lo acompañe con unas setas de cardo al ajillo y una ensalada mixta. 9 Ingredientes 1redondo de ternera de un kilo de 200 gramos 1zanahoria grande 1pimiento verde grande Cuerda Salsa 1zanahoria 1/2pimiento verde 5 cdas ...

recetas de segundos carnes y aves cebolla ...

Receta de ternera encebollada

La ternera es un alimento que solemos comer mucho, es bastante saludable y nos aporta muchas proteínas. Hay un montón de maneras de cocinarla y comerla pero hoy te voy a mostrar una que te encantará, se trata de ternera encebollada ¡toma nota! Ingredientes 600 gr de filetes de ternera 4 cebollas medianas 2 dientes de ajo 1 vasito de jerez 2 vasitos de caldo de carne tallos de cebollino aceite de o ...

Olla Slowpot

Guiso de patatas con carne de ternera (jarrete)

Tenía ganas de hacer patatas con carne en la cubeta de cocción lenta slowpot. Que sea cocción lenta no quiere decir que esté el guiso 20 horas en la cubeta sin necesitarlo, hay que darle su tiempo justo. Compré carne de ternera, jarrete, que es la que más me gusta para guiso, y me puse a ello. Me arriesgaba a que se desmenuzaran todas las patatas o que, por miedo, las cocinara menos tiempo y se qu ...

recetas de primeros carne salado ...

Jarrete de ternera estofado

Sandra Novo La cocina casera siempre es un acierto. Cocinar al modo tradicional un pedazo de carne escogida, como puede ser un estupendo jarrete de ternera, significa volver a cocinar al estilo de madres y abuelas, con lo que es casi seguro que el público quedará satisfecho. Hoy os traigo una receta de jarrete de ternera estofado cocinado al estilo de mi madre, como ella siempre ha preparado y s ...