Así que decidí hacer una especie de ensaladilla con el aguacate, cebolleta, huevo duro y atún de lata. Para la “mayonesa” como soy muy fan del wasabi (un condimento de origen japonés que se saca del tallo de un tipo de rábano picante) y creo que con aguacate y pescados siempre queda bien decidí hacer una salsa para la ensalada que lo incluyera y la verdad que le da un toque espectacular con ese toque un poco picante. Si queréis saber donde comprarlo os lo explico en Trucos y Consejos más abajo en el post.
Ingredientes:
1 Aguacate
3 Huevos duros
1/2 Cebolleta
2 Latas de atún al natural
1/2 Lima
Salsa:
1 cs de mayonesa
100gr de queso fresco batido o yogur griego
1/2 Lima (vamos a usar solo el zumo)
Wasabi (más abajo os explico dónde encontrarlo)
Ajo en polvo y sal
Preparación:
Picamos la cebolleta y la echamos a un bol donde prepararemos toda la ensalada.
Abrimos las dos latas de atún y escurrimos bien para que no agüen la ensalada y desmenuzamos bien en en bol.
Cocemos tres huevos, cuando estén listos los metemos en agua fría y los pelamos. Cortamos los huevos a la mitad y les quitamos la yema, los picamos y los echamos en el bol.
Abrimos el aguacate retiramos el hueso y sacamos la carne con una cuchara. Lo cortamos el aguacate en daditos y lo echamos en el bol con el resto de ingredientes. Exprimimos media lima sobre el aguacate para evitar que se oxide el aguacate y por el sabor que da.
Mezclamos todos los ingredientes de la salsa en un recipiente aparte hasta obtener una mezcla homogénea.
Echar la salsa en el bol de la ensalada y mezclar todo bien y servir a placer.
Si nos ayudamos de un molde redondo podemos darle una bonita forma para presentarlo en el plato.
Consejos y trucos
En la receta he usado wasabi que es un condimento de origen japonés que se obtiene rallando el tallo de un tipo de rábano picante. Este rábano solo crece en una isla japonesa porque necesita unas condiciones muy específicas, por eso el wasabi que solemos consumir es un imitación hecha con otros rábanos picantes, colorante y un porcentaje de wasabi original. El verdadero wasabi tiene que rallarse justo antes de tomarlo para que no pierda sus propiedades.
Aún así el wasabi falso cumple su función y su picante nos produce el mismo picor que el original. Pese a lo picante que puede llegar a ser el wasabi, es un picor que se calma rápido y que no produce ardor, tiene un color verde pistacho y la forma más común de consumirlo es mezclado con soja para acompañar el sushi y otros platos de la cocina japonesa.
En España podemos encontrar el wasabi falso en varios formatos, en pasta que viene en unos tubos como en la foto y en polvo el cual deberemos mezclar con agua hasta conseguir la consistencia adecuada.
La podéis encontrar en supermercados como Mercadona, Carrefour o en sitios de alimentación asiática como el Supermerado Oriental (C/ Mozart 5, metro Príncipe Pío – Madrid) o en el Super Asia Food (C/ Leganitos 33, Metro Plaza de España – Madrid)