Por eso he querido hacer este post con recetas al horno que me transmiten ese sentimiento de estar en casa, en homenaje a nuestras madres (ahora que se acerca su día) y que nos hicieron disfrutar tanto. Ellas cocinaron y, para los más jóvenes, aún cocinan para nosotros. Igual es un día para recuperar aquella tradición de la comida casera-dominguera-familiar y sorprenderlas con esos platos que nos hacen sonreír.
Algunas de las recetas al horno que he recopilado solemos hacerlas para días de fiesta y ocasiones especiales, pero yo soy de la opinión de que podemos hacerlas fuera de su estacionalidad (por ejemplo, he hecho rosco de Reyes en Cuaresma... Es que se me apetecía mucho, pero mucho, mucho...), así que nos os privéis y además os servirá de "prácticas" para cuando llegue su fecha estrella.
1.- Pues empezamos por el pollo al horno clásico de Navidad que ha cocinado mi madre toda la vida para las ocasiones lucidas, que hacía con sus verduras, mantequilla, pimienta, caldo de pollo casero, brandy y poco más... Y aquí está mi versión que ella califica como de "hija, cómo te complicas la vida". En fin.
2.- Pero el pollo al horno se puede hacer con otras recetas más de diario, como la de con2sabor y su pollo al horno con cerveza y cebolla, que es sencilla de hacer, bastante asequible, rápida y es otra opción de presentar el pollo en la mesa de casa.
3.- El salmón tenía mucho glamour, y que más que para celebraciones familiares se preparaba para cenas con amigos y querías quedar superbien, ponías la mejor mantelería, la cubertería solo se usa en Navidad, te ponían tu mejor vestido y todas esas cosas. Así que cuando he visto el salmón al horno de Las Recetas de Chispi casi me he visto de niña con mis zapatos de charol y mi vestido más mono deseando que los mayores dejarán de hablar tanto en el apertivo y poder comerlo ya sentada en la mesa.
4.- Y esas empanadillas al horno con su relleno de carne o atún que tenían el poder mágico de reconfortar las cenas de días de frío... En Dulces Sueños también las hacen, esta vez de atún.
5.- La carne de cerdo queda muy rica al horno. En Más dulce que salado ha preparado un Secreto al horno que además nos explica porqué ha elegido el secreto, un despiece el cerdo ibérico (qué rico) y nos indica que la receta es válida para cualquier otro tipo de carne.
6.- La dorada a la sal era como el referente de la comida familiar dominguera y si queréis revivirlo, en Y ahora qué cocino? nos explica detalladamente con hacer una dorada a la sal perfecta.
7.- Las patatas al horno eran una guarnición que nos indicaba que iba a haber una comida especial . No se ponían patatas al horno así porque sí. Las patatas asadas al ajillo de Las recetillas del Juli son un buen ejemplo.
8.- Y, para finalizar, el postre de manzanas asadas (sin olvidarme de las batatas asadas que se hacían previamente para los dulces de otoño y que a lo tonto, a lo tonto, nos comíamos una barbaridad). Con 4 ingredientes Cuchara, cucharilla, cucharón nos propone unas exquisitas manzanas asadas con un toque de canela.