Iremos sacando los adornos navideños, el árbol, pondremos el Nacimiento y nos dispondremos a pensar en el menú para las fiestas que llegarán muy pronto. Casi siempre opto por platos que se puedan preparar con antelación, pues son los que más facilitan el trabajo en la cocina. Hoy propongo lomo de cerdo relleno, con guarnición de patatas y membrillo. Cocinado todo a la vez en el horno es una manera muy fácil de elaborarlo. Se puede cambiar o añadir otras frutas, ya sean peras, manzanas, persimón... Varía según tu gusto.
Creo que no hay más que decir, sólo os invito a cocinar, a poner un poco de alegría en nuestros días y a disfrutar de la Navidad lo más posible.
INGREDIENTES
1 lomo de cerdo de 1k y 1/2
jamón serrano en lonchas
50 g. de pasas moscatel
50 g. de almendras crudas
6 huevos duros
1 cebolla
sal y pimienta
perejil fresco
1 vaso de vino blanco
3 patatas
2 membrillos
1 pimiento rojo de asar
4 dientes de ajo
PREPARACIÓN
Abre el lomo en forma de libro para poder rellenarlo, también se lo pueds pedir al carnicero que lo hará gustosamente. Una vez abierto salpimenta, pon por encima almendras crudas peladas y picadas, pasas, dispón encima las lonchas de jamón y por último los huevos duros. Cierra el lomo a lo largo y ata con hilo de cocina.
Pon el lomo relleno en una bandeja de horno, pon alrededor las patatas peladas y cortadas en rodajas, el membrillo sin piel y cortado en trozos. Añade el pimiento troceado, la cebolla picada en trozos no muy pequeños y los ajos laminados. Pon perejil fresco picado y rocía todo con AOVE. Pon sal al gusto. Recuerda que el lomo lleva en su interior jamón serrano que aportará sal.
Introduce en el horno a 200º, cuando veas que el lomo comienza a dorarse y las patatas comienzan a ponerse mñas tiernas, añade un vaso generoso de vino y uno de agua. De vez en cuado ve dando vueltas al lomo y riega con el mismo caldo.
Cuando el lomo esté dordo completamente saca del horno. Espera a que se enfríe para quitar la cuerda. Puedes presentarlo entero colocado en una bandeja de servir cn la guarnición o cortado en rodajas.