Es una salsa que aporta sabor y color a tus guisos de arroz, este sofrito lo puedes usar tanto para arroces con pescado o marisco como para arroces con carne.
El ingrediente principal para esta base es la ñora, esa variedad de pimiento secado al sol tan conocido en la gastronomía del Levante español, muy usado en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para sus deliciosos arroces y paellas.
Estos son los 4 ingredientes básicos para la salmorreta:
3 ñoras
4 dientes de ajos medianos
2 tomates maduros
Aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas soperas)
Cómo preparar la salsa salmorreta
Comenzamos preparando las ñoras. Lo primero que haremos será quitar el pedúnculo y las semillas de las ñoras. Esto lo desechamos.Metemos las ñoras en un recipiente con agua templada e hidratamos al menos 30 minutos.
Cuando ya estén hidratadas comenzamos a preparar la salsa.
Ponemos en una sartén el aceite de oliva virgen extra, llevamos al fuego y cuando esté caliente echamos los dientes de ajos pelados y laminados.
Dejamos cocinar a fuego suave para que el ajo suelte su aroma y antes de que comiencen a coger color añadimos las ñoras bien escurridas.
Damos unas vueltas con los ajos, poco tiempo ya que las ñoras se queman con mucha rapidez.
Así que seguidamente añadimos los tomates que los hemos pelado y troceado en dados pequeños. Si prefieres puedes rallarlo.
Dejamos cocinar a fuego medio hasta que se haya consumido el agua del tomate y veamos que ya está hecho.
Ahora, solo nos queda pasarlo todo al vaso de la batidora y triturar hasta que nos quede una salsa fina. Si lo prefieres puedes machacarlo en un mortero, te quedará una salsa más gruesa pero igual de rica.
Ya tendríamos preparada nuestra salmorreta. Un sofrito perfecto para preparar tu arroz, le da un color y un sabor espectacular.
Puedes doblar las cantidades y hacer bastante salmorreta de una vez, después la metemos en pequeños recipientes y las puedes congelar. De esta manera solo tendrías que sacarla para elaborar tus guisos.