Hola Buscadores de recetas, aquí estamos otra vez con vosotros, para presentaros una lasaña de categoría, fuera de lo común...
Antes de nada, preguntarte ¿Nos sigues ya en nuestro canal de video recetas? ¿No? ¿a que esperas? así podras comentar todas la recetas y pedir las que quieras aprender en video, pulsa aquí para apuntarte a nuestros videos, continuamos...
Cuando te dicen lasaña, lo primero que te viene a la cabeza es una lasaña de laminas de pasta con capas de tomate frito, carne picada, zanahorias y otras verduras, mas capas de pasta y carne y una capa de bechamel con queso gratinado, ¿es así?
Para nosotros la clave de una lasaña es la bechamel, cuando mejor la hagas mas bueno sera el resultado final, pero en esta ocasión te traemos dos recetas que simplemente te van a encantar, por un lado te vamos a enseñar como preparar una bechamel sin grumos en solo 2 minutos con las técnicas que aprendimos en la escuela de cocina de Málaga, por otro lado te vamos a enseñar nuestra popular lasaña sin horno de alcachofas con bechamel, en la que no usamos tomate frito, ni gratinamos, es una lasaña que puedes hacer días antes en tappers para llevar al trabajo y luego solo calentarlo en el microondas, si no te gustan las alcachofas, puedes cambiarlas por setas, champiñones o como tu quieras! la cocina es imaginación y experimentos!
Para empezar es muy importante el uso de ingredientes de maxima calidad, recuerda que estas cocinando para ti, y quien mejor que tu para cuidarte y mimarte, por lo que inviertas en la comida lo estas invirtiendo en tu familia y en ti, como ves en la foto las alcachofas son nacionales, cuando las alcachofas son viejas o de fuera de temporada vienen con mucho pelo en el interior, asi que en el caso de que no encuentres alcachofas naturales, te recomiendo que busques en tu tienda habitual unas alcachofas conservadas en aceite y nunca conservadas en agua y limón! ya que el sabor es totalmente diferente.
En esta fotografía de ingredientes te enseñamos la receta mejorada, donde empleamos leche de cabra por que Nara es alérgica a la lactosa, y en vez de usar cebolla usamos puerro, pero en el video te enseñaremos la parte fácil de esta receta.
Ingredientes:
1 cebolla
Alcachofas (4 por persona)
1 litro de leche
70 gramos de harina
70 gramos de mantequilla
pimienta negra
nuez moscada
sal
Queso curado rallado
Mermelada o confitura de tomate
Menta fresca
aceite de girasol
1 litro de agua caliente
Perejil fresco
aceite de oliva virgen extra
Laminas de pasta de lasaña precocidas (blancas o verdes)
Los pasos para la bechamel sin grumos los tienes detallados en este video:
Para empezar es importante poner en una fuente agua con hielo y añadir una rama de perejil fresco para que nuestras alcachofas limpias no se pongan negras y se oxiden, esto es un truco de cocina, también puedes añadir la piel de tomate si no tienes perejil.
Las laminas de pasta que venden ya en los supermecados son precocida, por lo que las pondremos en remojo en agua caliente en un recipiente 10 minutos, así cuando las usemos ya estarán listas para su consumo.
Es importante pochar a fuego lento durante unos 45 min la cebolla picada y la alcachofa, para que quede bien cocinado, por otro lado hacemos la bechamel, de la siguiente forma:
En un cazo calentamos la leche mientras que en otro cocinamos la harina y la mantequilla, añadimos la leche caliente y las especias y movemos con varillas para que no se formen grumos, la técnica de añadir la leche en caliente es un truco de cocina que aprendimos también en la escuela de hostelería.
El montaje es fácil, capa fina de bechamel, lamina de pasta, capa de bechamel y ahora el pochado de cebolla y verdura, un poco de bechamel y queso rallado, ahora repetimos igual, pasta, bechamel, refrito, así hasta completar las capas deseadas.
Terminamos la ultima capa bañando con la bechamel, y ahora para decorar, usaremos el aceite de menta (trituramos y colamos aceite de girasol con menta fresca) para decorar las esquinas y con una cuchara añadiremos unas gotas de mermelada de tomate, el contrate es increíble, esta lasaña no solo tiene un sabor espectacular, si no que tiene un color y un aroma sin igual.
Recuerda que puedes seguirnos y mandarnos mensajes en nuestras redes sociales:
Canal de Video recetas Youtube
https://twitter.com/LaCocinaDelSur
https://www.facebook.com/tucocinadelsur/