Esta combinación de hoy la repetimos tanto y nos gusta tanto que merece la pena inmortalizarla porque las berenjenas están a punto de despedirse hasta la próxima temporada y nos han hecho muy felices. Es un plato picante, además de la guindilla fresca el toque se lo da la pimienta de Sichuan, se llama pimienta por su sabor picante pero parece que son bayas de un fresno espinoso de China, hoy es relativamente fácil de encontrar, si no, buscalas online. Si no te gusta el picante baja las dosis pero no te prives de esta maravilla, sólo ver la foto ya salivo con el recuerdo.
¡Ojo que la salsa de pescado que ves en los ingredientes no es la salsa que te ha sobrado de la merluza a la marinera! Es una salsa oscura que venden embotellada en la sección de productos orientales de tu supermercado, también la encuentras online, si no la tienes usa salsa de soja.
¡Vaya, parece que no nos conocíamos!
Ingredientes 4 personas:
500 g de berenjenas (2 medianas)
400 g de secreto ibérico (o aleta o pluma o presa)
2 cebolletas
2 guindillas frescas
1 trozo de jengibre fresco (3 cm)
3 cucharadas de salsa de pescado (de venta en la sección de productos orientales de los supermercados)
1 cucharadita de pimienta de Sichuan machacada
2 dientes de ajo
200 g de arroz largo de guarnición
Preparación:
Se trocea la carne en pedazos regulares de 1-2 cm, se ponen en una ensaladera junto a la cebolleta picada, los dientes de ajo machacados, el jengibre picado, las guindillas en trocitos, la pimienta de Sichuan y la salsa de pescado. Se deja macerar un rato tapado mientras preparamos las berenjenas o toda la noche si hemos planificado con tiempo.
Pelamos las berenjenas y las cortamos en cubos de 1,5 cm de lado, las sumergimos en agua con sal durante 1 hora aproximadamente. Realmente las berenjenas ya no amargan normalmente y podríamos omitir este paso pero si tenemos tiempo no está de más ya que quedan muy blancas así.
Las escurrimos y las secamos, calentamos el wok con 2,5 cm de aceite vegetal que tenga poco sabor, originalmente debe ser de cacahuete pero yo uso de girasol para cocina oriental y los fritos quedan de maravilla. Cuando echa humo añadimos las berenjenas y freímos 4-5 minutos hasta que están tiernas.
Las escurrimos bien y las ponemos sobre papel absorbente mientras salteamos la carne. Retiramos casi todo el aceite y echamos la mezcla de carne, salteamos durante 5 minutos sin dejar de mover o hasta que vemos que la cebollita se ha rendido y la carne está tostadita, devolvemos las berenjenas al wok y salteamos el conjunto 1 minuto más.
Servimos con arroz largo hervido o con noodles, a nuestro gusto. Si no tienes salsa de pescado puedes usar salsa de soja aunque no es lo mismo también está rico.
La entrada Secreto ibérico al wok con berenjenas aparece primero en Ya Estamos En Casita.